Se lanzó un plan que considera siete proyectos por 2.400 millones de pesos que se desarrollarán entre 2024 y 2028 en el parque de Viña del Mar.
El Ministerio de Agricultura inició la restauración del Jardín Botánico de Viña del Mar y la Reserva Lago Peñuelas, los que se vieron gravemente afectados por los incendios forestales registrados en febrero pasado en la zona.
Esto es posible gracias a una alianza público-privada entre el Ejecutivo y el Consejo Minero, que lanzó un plan de más de 2 mil millones de pesos para apoyar el desarrollo del Jardín Botánico, que vio afectado el 97% de las 378 hectáreas que tiene, además de las personas que murieron al interior del recinto durante los incendios de febrero.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que “984 millones fueron donados por el Consejo Minero, a través de Desafío Levantemos Chile, junto al Fondo de Naturaleza, Fondo de Reconstrucción, Conaf y recursos propios a través de la venta de entradas”.
El plan de reconstrucción considera tres etapas: Recuperación del Jardín Botánico; recuperación de infraestructura de funcionamiento y acogida del Jardín Botánico e instalación y mejoramiento de cierre perimetral del parque.
El director del parque, Alejandro Peirano, puntualizó que “están terminados todos los prados centrales, entre ellos el prado hundido. Además de las parrillas y el picnic frío. Lo que estaría faltando son todo el sector de la laguna, canopy, el prado Los Tilos abajo del canopy”.
Los fondos entregados involucrarán una nueva tecnología de riego para mantener la flora y fauna del lugar, así como también la recuperación del vivero donde se lleva a cabo la preservación y estudio de especies, y el sector de la laguna, donde se emplazaba una cafetería.