Una reunión para presentar las principales características del Distrito de Innovación V21 sostuvieron hoy integrantes de la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto con el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrázabal Sánchez.
La cita fue encabezada por Fernando Reitz Aguirre, presidente de la Corporación que reúne a una treintena de organizaciones del barrio El Salto de Viña del Mar, quien destacó que este proyecto fue concebido como un plan maestro junto al destacado arquitecto español Luis Alonso, gestor del distrito 22@de Barcelona, uno de los modelos más exitosos del mundo. Agregó que el Distrito de Innovación V21 es un ecosistema compuesto por universidades, el sector público y el sector privado.
La reunión se realizó en el Centro de Innovación y Negocios (CIN), ubicado en El Salto, y asistieron Eduardo Reitz, Gonzalo Ugarte, Nicolás Reitz, Juan Pablo Galleguillos, Rodrigo Godoy e Ignacio Mardones, asesor del proyecto.
Raúl Irarrázabal felicitó la iniciativa de la Corporación y comentó que es muy importante tomar las riendas de proyectos como este que son de largo plazo y contar con detonantes que despierten el interés del entorno. Mencionó también que los elementos diferenciadores son muy importantes, y que los espacios públicos deben tener un rol relevante.
Señaló que, desde el sector público, uno de los roles es precisamente apoyar este tipo de proyectos, en especial cuando constituyen un aporte directo a la ciudad y a la calidad de vida de sus habitantes. La conversación incluyó una serie de ejemplos de otras iniciativas con elementos en común, desarrolladas en los últimos años en regiones y en Santiago, como Pacyt o Enea.