En un hecho histórico para el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Macarena Jara Porto fue nombrada como la primera mujer directora de la Tercera Compañía en sus 130 años de existencia, marcando un hito y avance significativo para la institución.

Macarena es parte de una de las familias más longevas en la institución; su abuelo, José Jara Márquez, ingresó a la compañía en 1922 y fue director de la tercera cuando cumplió 50 años, mientras que su padre, Eduardo Jara Vivanco, fue secretario de la compañía por muchos años.

Por su parte, la flamante directora ingresó a la institución en 2001 y se mantuvo hasta 2004. Luego estuvo fuera por 18 años y volvió el año 2019, tras el fallecimiento de su padre. Desde esa fecha se ha mantenido ininterrumpidamente, cumpliendo una destacada labor que le permitió ser electa como directora:

“El asumir como la primera directora, de la tercera y del cuerpo, más que un hito, lo tomo como un verdadero honor. Poder asumir un cargo que durante 140 años fue ocupado exclusivamente por hombres dentro del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, si bien es un gran desafío personal, me llena de orgullo”, destacó Jara.

Desde su nombramiento, a principios de este año, Macarena ha liderado junto a su equipo una serie de iniciativas para fortalecer la compañía, con un enfoque en la capacitación de bomberos y la vinculación con la comunidad: “Hoy, el asumir la dirección, me tiene llena de retos, que asumimos también como oficialidad, un grupo de bomberos jóvenes que quieren ver a su compañía en lo más alto. Nuestro plan para el 2025 va de la mano de la capacitación a todos nuestros bomberos, como también darnos a conocer con nuestros vecinos. Chorrillos y El Salto son nuestro principal foco, participando en conjunto con la comunidad y que ellos también conozcan nuestras necesidades”, agregó.

A poco más de un año del mega incendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué en 2024, la prevención de incendios forestales sigue siendo una prioridad para la Tercera Compañía: “Sobre las medidas de prevención, como cada año, el Cuerpo identifica los principales focos de afectación forestal, para cubrir las necesidades de estos sectores, y hemos llevado un plan de capacitación importante a nuestro personal en estos dos meses de trabajo. Enfocándonos sobre todo en los sectores que nosotros como compañía cubrimos”, señaló la directora.

Finalmente, Macarena Jara entregó el siguiente mensaje para las bomberas que buscan asumir roles de liderazgo: “Tan solo que se atrevan, que cumplan sus sueños, luchando por sus ideales y que sigan creciendo, aportando a sus compañías y al Cuerpo de Bomberos y, sobre todo, que no tengan miedo a los cambios. Y si mi experiencia les sirve para impulsarlas a atreverse a optar a cargos que se ven tan lejanos, son capaces de eso y más”.

Por último, la directora de la Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar señaló que: “Mi sueño es ver más directoras y que, en un futuro cercano, contemos con una mujer capitán en la institución. No somos más ni menos que los hombres. Juntos podemos lograr cosas extraordinarias”.