El Distrito de Innovación V21 marcó un importante avance el sector industrial de Viña del Mar, al poner en marcha oficialmente el Parque Tecnológico (ParcTec) en el Barrio El Salto.

Este nuevo espacio, que promete agrupar proyectos que tengan un importante impacto en la economía e innovación tecnológica de la Región de Valparaíso, es parte de la renovada infraestructura del antiguo edificio de polvos de Oxiquim, ahora convertido en un edificio de seis niveles con una amplia terraza.

Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, destacó este importante suceso para el ecosistema de innovación regional: “El Distrito es transformación urbana, económica y social, y el Parque Tecnológico es un hito relevante en el desarrollo del distrito porque de algún modo logra confluir todas estas dimensiones”.

En relación a la estructura del edificio, una de las tareas más desafiantes fue adaptar una construcción del siglo pasado, para convertirlo en un espacio funcional a las necesidades del futuro, desarrollando finalmente un nuevo centro contará con oficinas y un auditorio para eventos, además de áreas verdes que se realizaron en colaboración con el Jardín Botánico, con enfoque en la sostenibilidad.

Finalmente, el gerente de Arquitectura del Grupo Dhelos, Juan Pablo Galleguillos, señaló que el inmueble tiene diversas particularidades, debido a las adaptaciones que se realizaron: “Ninguna planta es igual a la otra, pero lo principal fue siempre potenciar lo que existía, antes que hacer todo de nuevo”.