El Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile hicieron entrega de la primera fase de reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar que corresponde a la Glorieta y su pasarela, afectadas por los incendios ocurridos en la región de Valparaíso en febrero de este año.

La recuperación de esta emblemática parte del Jardín Botánico se convierte en el primero de varios hitos que marcarán la reconstrucción de diversas zonas de infraestructura del parque viñamarino, como son un nuevo centro de visitantes, la cafetería, el canopy, un muro de escalada y un moderno sistema de riego para recuperar el vivero, proyecto de recuperación del parque que implicó una donación de $984 millones de pesos.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “el trabajo público privado que se ha venido realizando durante todos estos meses se está viendo reflejado en la entrega de este símbolo del Jardín Botánico como es la Glorieta. Tanto Conaf como todas las empresas del Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile, han puesto lo mejor de sí para avanzar rápidamente en la recuperación del Jardín Botánico”.

En febrero pasado, el Jardín Botánico fue destruido en un 97% por el fuego, lo que implica 404 hectáreas y más de 1.300 especies de plantas, y para la restauración total se considera el desarrollo de siete proyectos por un total de $2.428.310 a ejecutar entre los años 2024 y 2028.

Imagen gentileza Minera El Abra