En 2019, un grupo de vecinas del barrio El Salto recuperó una histórica cancha destinada a convertirse en estacionamiento. El recinto albergó sus entrenamientos y partidos durante casi cinco años, sin embargo, tras el mega incendio que afectó a la Región de Valparaíso el pasado 2 de febrero, el terreno destinado para su actividades deportivas y recreativas fue destinado al resguardo de las personas y terminó por funcionar como un espacio para ordenar y juntar los escombros que quedaron en el sector tras la tragedia.

Afortunadamente, tal como destacó el canal de televisión TNT Sports Chile, la “cancha les salvó” la vida, ya que muchas familias acudieron a su querido recinto para protegerse del incendio.

No obstante, este espacio dejó de estar habilitado para sus tradicionales actividades y partidos, por lo que, una vez superada la primera de la emergencia, debieron buscar otras canchas para poder entrenar.

Enterada de esta situación, la presidenta de la Junta de Vecinos de El Salto, Melissa Urrutia, se contactó con la Corporación El Salto y lograron un importante acuerdo para la comunidad, permitiéndoles continuar con sus entrenamientos en el Complejo Deportivo Valle Las Palmas, de forma gratuita.

La dirigente y jugadora del Club Deportivo El Salto, Bárbara Novoa, señaló que: “Esta gestión la comenzó la presidenta de la Junta de Vecinos y luego yo me puse en contacto con la encargada. Comenzamos a ir a principios de julio y desde esa fecha hemos ido cada jueves, desde las 8 de la noche, a nuestros entrenamientos”.

Bárbara también destacó que esta oportunidad facilitó la participación del resto del equipo, logrando mantener a todas activas en torno al deporte: “Las chiquillas están súper motivadas. Vamos todas al entrenamiento. Al principio no teníamos donde ir y las canchas que arrendábamos eran más caras y no teníamos esta cercanía ni estas facilidades, que hacen que para nosotras sea súper motivante”.

Finalmente, Bárbara, a nombre de su equipo entrega un mensaje de agradecimiento a la Corporación El Salto y motiva a sus compañeras a seguir participando en cada partido y en cada entrenamiento.

A día de hoy, las jugadoras del Club Deportivo El Salto continúan entrenando en el Complejo Deportivo Valle Las Palmas, abonando un 50% del costo total que tiene el uso de la cancha, la cual cuenta con todas las comodidades y la luminaria necesaria para que puedan jugar sin problemas durante la noche.