La reconocida estación recibe este nombre por estar emplazada en uno de los primeros polos de desarrollo de Viña del Mar, el sector industrial denominado El Salto, y cuenta con una ubicación privilegiada para las operaciones de empresas de distintos rubros.

En la actualidad, el metro es un importante medio de transporte para el barrio, porque logra conectar tanto con el interior como con las comunas costeras de la región de Valparaíso.

Las condiciones favorables respecto a la accesibilidad y conectividad de la estación permiten que el sector sea más atractivo para miles de personas, ya que pueden encontrar en el Barrio El Salto espacios como el Club Deportivo Valle Las Palmas y el Jardín Botánico, una de las principales áreas verdes de la ciudad. Además, de ser una zona con un alto potencial para el desarrollo de servicios y de otros lugares que se destinan para la recreación.

La gerente de pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, comentó que “la estación permite mejorar la movilidad en un sector que es mayoritariamente empresarial, pues esta zona no es tan accesible para el transporte público, por lo que el tren es mucho más rápido y seguro, y mejora la calidad de vida de las personas que frecuentan el barrio”.

Sánchez agregó que “este sector puede crecer mucho más respecto a la densidad de la población. Por lo tanto, siempre evaluamos alternativas en la medida que privilegian a la mayor cantidad de personas. Además, sabemos que el tren aporta al desarrollo del barrio y la comunidad, por lo que en el corto plazo buscamos mejorar la estación para que sea 100% accesible”.