Empresas Pareti, dedicada al equipamiento de cocina industrial y doméstico, se incorporó recientemente a la Corporación Barrio El Salto, con el entusiasmo de trabajar por el desarrollo del sector. “Lo primero es agradecer la oportunidad de pertenecer a una organización que agrupe a varias industrias y empresas de diversa índole, en este tradicional barrio denominado El Salto; la motivación es que siempre hemos creído que la unión hace la fuerza y que los problemas o inquietudes se resuelven mejor si el grupo es unido, integrado y fluido; creemos que así se consigue avanzar por la senda del desarrollo”, afirma Vincenzo Pareti, gerente comercial.
El grupo de empresas Pareti es una antigua firma familiar fundada en Valparaíso en el año 1913, que durante su existencia se ha dedicado al comercio tanto detallista como mayorista. Actualmente, de acuerdo a un proceso de expansión de sus actividades, decidió adquirir un predio en el barrio industrial y comercial de El Salto y la instalación de sus bodegas también en esta ciudad. Pareti es optimista respecto de las proyecciones de la empresa, estimando un futuro auspicioso durante estos periodos de incertidumbre tanto en el mercado interno como el escenario internacional.
“La vigencia en el tiempo tiene mucho que ver con la capacidad de adaptación ante los diferentes escenarios que el tiempo va otorgando. El coordinar y actuar frente a los desafíos también ha sido un gran elemento que nos ha permitido competir con éxito frente a nuestra competencia, que se encuentra en su mayoría en la capital”, sostiene Pareti.
Además, dice, “el capital humano que compone esta empresa netamente familiar, ha sido fundamental en el desarrollo y mejoría permanente de los diferentes procesos que esta va necesitando en el transitar Permanente en un mundo cambiante. Estamos feliz de estar en este nuevo entorno y esperamos contribuir al desarrollo de éste”.
Larga historia que viene de Italia
La historia de Empresas Pareti se remonta a 1907 cuando, con apenas 16 años, llegó a Chile un joven inmigrante Italiano nacido en la costa mediterránea de Liguria. Durante la inmigración Italiana al país y, en un Valparaíso devastado por el terremoto del año 1906, Don José Campodonico Casagrande dio inicio en 1913, como socio, al afamado «Almacén La Providencia», ubicado en el tradicional barrio «El Almendral” de la Ciudad Puerto.
Así comenzó la importación de reconocidas marcas de la época, con la Línea Beretta, Fiochi, Crystalware, Valsaint Lambert, como también una completa línea de abarrotes, aceites de oliva Sasso, cereales, y una amplia gama de artículos para el hogar. Estableció su familia en la ciudad de Valparaíso, y hoy, su nieto Renzo Pareti Campodonico es el actual presidente de Grupo Empresas Pareti, aplicando todos los conocimientos profesionales y la experiencia familiar en el mundo de los negocios internacionales.