Un plan de trabajo colaborativo con el fin de mejorar la seguridad de las personas y empresas es el objetivo trazado para este año por la Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar y la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto, tras una fructífera reunión sostenida entre las directivas de ambas organizaciones el 18 de marzo por vía telemática.

En la actividad participaron el capitán Héctor Cáceres, el teniente primero Cristián Lobos y la ayudante Dominique Muñoz, por parte de la Bomba Bernardo O’ Higgins, conocida también como la tercera de Viña del Mar;  y los directores Fernando Traviesa, Fernando Reitz, y Franco Demaría, de Empresas Demaría, además de la arquitecta Alejandra Garay.

Fernando Traviesa comentó que organizar un plan de trabajo “es una excelente idea, ya que en la medida que haya más información, hay menos riesgos, por lo que es importante definir una mecánica de trabajo en conjunto. En la actualidad, la Corporación El Salto tiene 27 socios, pero en el barrio existen más empresas que deben ser consideradas para este trabajo.”

Franco Demaría señaló que  “hay una buena base para poder tener un trabajo con las demás empresas y apoyarnos mutuamente, es un trabajo que podríamos proponernos a partir de esta reunión, por ejemplo, la coordinación entre los prevencionistas de riesgos, para tener un barrio más seguro.”

El capitán Héctor Cáceres expresó que “nos interesa apoyar a las brigadas para que hagan un trabajo seguro, y por lo tanto es importante que los socios de la Corporación conozcan el equipamiento con que contamos y cómo ellos pueden colaborar con el trabajo que hacemos nosotros. En emergencia, las acciones iniciales son extremadamente importantes para dimensionar el tipo de emergencia y estimar el segundo grado de acción y los recursos que se van a requerir. Este primer acercamiento es importante y me siento súper satisfecho por la disposición que tienen los directores de la Corporación. Somos voluntarios, pero lo sentimos como un trabajo profesional, y nos sentimos muy comprometidos con nuestros vecinos”.

La próxima fase de este acercamiento será realizar una encuesta elaborada por Bomberos sobre las instalaciones y los productos almacenados en las empresas, de manera de armar una base de datos actualizada sobre aquellas sustancias que podrían ser inflamables y cómo manejarlas.