Benavente es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Economía de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Oxford. Asumirá el cargo a partir del 11 de marzo, cuando el presidente electo Gabriel Boric inicie su mandato en La Moneda.

Su trayectoria profesional ha estado ligada al ámbito de la innovación y las transformaciones tecnológicas. Fue consejero y vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación; actualmente es profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Chile ha perdido su ritmo de crecimiento en el último tiempo, fenómeno que se arrastra por dos décadas. Muchas administraciones pasadas han tratado de crear políticas públicas orientadas a recuperar terreno (…), pero no está dando resultado”, señaló Benavente en su última aparición en el seminario de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI).

En el corto plazo, uno de los ejes relevantes de su gestión en Corfo será la participación directa en iniciativas de hidrógeno verde y del litio. De hecho, a nombre del Estado, la entidad es dueña de las mineras en el Salar de Atacama que es desde donde se extrae la mayor parte del mineral que exporta el país.

ICARE valoró el nombramiento de Benavente como futuro titular de la Corfo porque “posee el conocimiento, la experiencia y el relacionamiento con los actores públicos y privados para abordar los grandes desafíos de productividad, diversificación e innovación que requiere el país para consolidar su desarrollo”.